JUSTIFICACIÓN
¿De qué
le sirve a un o una estudiante pasar por la Educación Formal
y aprender: matemáticas, ciencias, español, artística, educación física y
demás asignaturas; si no aprende a convivir, respetar y apreciar a sus
congéneres?
Generalmente
en los Establecimientos Educativos se le ha dado más importancia a la
“adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más
avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, que a
“el estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la
diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional
y de su identidad” o a “la formación en el respeto a
la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios
democráticos, de convivencia, pluralismos, justicia, solidaridad y equidad,
así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad”.
La
convivencia, el amor, la valoración, la inclusión, el acatamiento a las
leyes, el saber funcionar en un Estado Social de Derecho y el respeto por sí
mismos y sí mismas y por los otros y las otras puede marcar la diferencia en
la continuación o no de diferentes tipos de violencia en Colombia, ya que,
está involucra además de ideologías de derecha o de izquierda;
consideraciones basadas en la continuación del racismo, la poca valoración de
la mujer (tomarla como objeto),el no reconocimiento de los derechos de los
otros a su determinación sexual, religiosa, política y/o social, la
exclusión, las diversas violaciones a los Derechos Humanos, la falta de
memoria ante una historia sembrada de violencia.
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OBJETIVOS GENERALES
v
Que los
y las estudiantes determinen desde su conocimiento y desde el conocimiento
que se imparte en la
Institución Educativa formas humanas de acercarse al otro
respetando las identidades y las culturas de las personas, poniéndose en el
lugar del otro para comprender su forma de actuar en el mundo desde otras
perspectivas diferentes a la propia y analizando que no hay formas
incorrectas de ser en el mundo, sino formas diferentes, haciendo de la
inclusión una forma de actuar y consolidarse en el mundo, con valores y
respeto y defensa de los Derechos Humanos
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
v Aprender a realizar valoraciones de las opiniones
de otras personas.
v Analizar y practicar la escucha atenta.
v Los y las estudiantes aprenderán a dar opiniones
con argumentación y no simplemente desde los sentimientos.
v Dar otros puntos de vista a algunas historias.
v Formar a los y las estudiantes en la conciencia
de que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad como seres
únicos en el mundo.
v Analizar con los estudiantes formas de
acercamiento al otro, fundadas en la comprensión y en el respeto.
v Desarrollar Competencias Ciudadanas como conjunto
de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y
actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que las personas actúen de
manera constructiva en la sociedad democrática.
v Incentivar competencias ciudadanas que permitan
que los estudiantes contribuyan activamente a la convivencia pacífica,
participando responsablemente y constructivamente en los procesos
democráticos, respetando y valorando la pluralidad y las diferencias, tanto
en su entorno cercano, como en su comunidad o en el nivel internacional.
v Contribuir a que se den condiciones para que
todas las personas de la comunidad educativa realicen procesos de inclusión.
v Que los estudiantes aprendan, valoren y defiendan
los Derechos Humanos, los Derechos de l@s niñ@s y adolescentes y los Derechos
Fundamentales consagrados en la Constitución Política
de Colombia.
v Incentivar la toma de decisiones y el pensamiento
para realizar Proyectos de Vida que contribuyan a la madurez personal y
social
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