TEMÁTICAS 6º


JUSTIFICACIÓN

¿De qué le sirve a un o una estudiante pasar por la Educación Formal y aprender: matemáticas, ciencias, español, artística, educación física y demás asignaturas; si no aprende a convivir, respetar y apreciar a sus congéneres?

Generalmente en los Establecimientos Educativos se le ha dado más importancia a la “adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, que a “el estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad” o a “la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismos, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad”.

La convivencia, el amor, la valoración, la inclusión, el acatamiento a las leyes, el saber funcionar en un Estado Social de Derecho y el respeto por sí mismos y sí mismas y por los otros y las otras puede marcar la diferencia en la continuación o no de diferentes tipos de violencia en Colombia, ya que, está involucra además de ideologías de derecha o de izquierda; consideraciones basadas en la continuación del racismo, la poca valoración de la mujer (tomarla como objeto),el no reconocimiento de los derechos de los otros a su determinación sexual, religiosa, política y/o social, la exclusión, las diversas violaciones a los Derechos Humanos, la falta de memoria ante una historia sembrada de violencia.

OBJETIVOS GENERALES

v      Que los y las estudiantes determinen desde su conocimiento y desde el conocimiento que se imparte en la Institución Educativa formas humanas de acercarse al otro respetando las identidades y las culturas de las personas, poniéndose en el lugar del otro para comprender su forma de actuar en el mundo desde otras perspectivas diferentes a la propia y analizando que no hay formas incorrectas de ser en el mundo, sino formas diferentes, haciendo de la inclusión una forma de actuar y consolidarse en el mundo, con valores y respeto y defensa de los Derechos Humanos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

v      Aprender a realizar valoraciones de las opiniones de otras personas.
v      Analizar y practicar la escucha atenta.
v      Los y las estudiantes aprenderán a dar opiniones con argumentación y no simplemente desde los sentimientos.
v      Dar otros puntos de vista a algunas historias.
v      Formar a los y las estudiantes en la conciencia de que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad como seres únicos en el mundo.
v      Analizar con los estudiantes formas de acercamiento al otro, fundadas en la comprensión y en el respeto.
v      Desarrollar Competencias Ciudadanas como conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que las personas actúen de manera constructiva en la sociedad democrática.
v      Incentivar competencias ciudadanas que permitan que los estudiantes contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participando responsablemente y constructivamente en los procesos democráticos, respetando y valorando la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad o en el nivel internacional.
v      Contribuir a que se den condiciones para que todas las personas de la comunidad educativa realicen procesos de inclusión.
v      Que los estudiantes aprendan, valoren y defiendan los Derechos Humanos, los Derechos de l@s niñ@s y adolescentes y los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia.
v      Incentivar la toma de decisiones y el pensamiento para realizar Proyectos de Vida que contribuyan a la madurez personal y social




TEMATICAS Y LOGROS POR PERIODOS:
I PERIODO
NAVEGANDO EN MI HISTORIA PERSONAL
 TEMA 1: EL DESARROLLO, UN PROCESO DE CONSTANTE CAMBIO
  • Sintetiza de manera coherente y organiza los resultados del proceso de desarrollo de cada persona.
  • Investiga aspecto que lo llevan a ampliar cada uno de los temas.
  • Le agrada trabajar en grupo ejercitando la capacidad de liderazgo, integración, colaboración, competencia y comunicación
  • Es organizado con cada una de las actividades que realiza
TEMA 2: DISFRUTANDO DE LA IDENTIDAD. ME ACEPTO COMO SOY
  • Precisa los conocimientos básicos de la identidad
  • Recuerda cada uno de los temas relacionados con el YO
  • Fortalece las relaciones y el buen trato con las persona que están en su alrededor
  • Trabaja con disciplina y adquiere buenos hábitos
TEMA 3: RELACIONES EN AVANZADA
  • Analiza temas sobre las relaciones con los otros
  • Formula planteamientos relacionados con los temas de acuerdo a  su interés
  • Establece diferencias entre las relaciones
  • Trata con amabilidad y cultura a todas las personas que lo rodean
TEMA 4: MI CUERPO ES FRAGIL
  • Precisa los elementos que le hacen daño a su cuerpo
  • Cuida con responsabilidad su salud y su aspecto personal
  • Habla con propiedad del valor y dignidad de su cuerpo
  • Su trabajos son cultos y de alta calidad
TEMA 5: VANIDAD, MODA, PUDOR Y RECATO
  • Elabora el concepto de moda, vanidad, recato y pudor
  • Respeta las diferentes formas de vestir de las personas
  • Tiene actitudes de sencillez y recato en su presentación personal.
II PERIODO
FAMILIA CONSTRUCTORA DE VALORES
TEMA 1: PERTENEZCO A UNA FAMILIA
  • Manifiesta sentido de pertenencia al núcleo familiar
  • Ayuda a mantener la paz y la armonía en el hogar
  • Conoce algunos aspectos que favorecen el sentido de pertenencia
TEMA 2: ME ENRIQUEZCO EN FAMILIA
  • Reconoce los valores familiares y se identifica con ellos
  • Valora las actividades de cada uno de los miembros de su familia y manifiesta respeto por la autoridad de sus padres
  • Ayuda al enriquecimiento familiar con la vivencia de sus valores
TEMA 3: NECESIDADES DE FAMILIA
  • Identifica las diversas necesidades que tiene la familia
  • Acepta con serenidad las necesidades familiares
  • Colabora en la búsqueda de los medios para satisfacer algunas necesidades de la familia
TEMA 4: LA FAMILIA QUE QUIERO
  • Muestra a través de sus acciones la imagen de la familia que quiere
  • Disfruta del hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión
  • Participa activamente en acciones que construyen la familia que él quiere
III PERIODO
SOY UN CUERPO CON MUCHOS MIEMBROS
TEMA 1: PERTENEZCO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Descubre sus responsabilidades como miembro de la comunidad educativa
  • Investiga cuáles son las funciones de algunos miembros de la comunidad educativa
  • Participa creativamente en actividades de su comunidad educativa
TEMA 2: DIFICULTADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Se cuestiona sobre algunas dificultades de la comunidad educativa
  • Busca soluciones prácticas a dificultades encontradas en su institución educativa
  • Demuestra con sus actitudes el amor por la institución
TEMA 3: AGENTES QUE COLABORAN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • investiga la forma de colaboración de los agentes que hacen parte de la comunidad educativa
  • Organiza y analiza el organigrama del colegio
  • Establece la identidad de su comunidad educativa comparándola con otras de su entorno.
IV PERIODO
LA COMUNIDAD Y MI CORPOREIDAD
TEMA 1: EL MEDIO AMBIENTE
  • Identifica los factores que destruyen el medio ambiente
  • Participa activamente en las campañas que favorecen la conservación del medio ambiente
  • Selecciona elementos desechables y los aprovecha a través del reciclaje
TEMA 2: MI COMUNIDAD Y SUS NECESIDADES
  • Identifica algunos problemas que afectan la comunidad
  • Demuestra actitudes de solidaridad ante los problemas de su comunidad
  • Realiza con entusiasmo las actividades propias del tema
TEMA 3: TRABAJO POR MEJORAR MI COMUNIDAD
  • Identifica las diferentes clases de trabajo que existen y que ayudan a mejorar la comunidad
  • Asume con responsabilidad las tareas organizadas que beneficien la comunidad
  • Establece lazos de comunicación con diferentes entidades para buscar recursos que ayuden al progreso de la comunidad
TEMA 4: SER PERSONA ES LO MAS IMPORTANTE
  • Reconoce el valor de su dignidad como persona
  • Valora cada una de sus dimensiones como persona en su formación integral
  • Desarrolla acciones que contribuyen al desarrollo de sus potencialidades


METODOLOGÍA
MAGISTRAL – INDEPENDIENTE, ya que, por las características de nuestros(as) estudiantes es necesario el método magistral con el cual, el o la docente, expone de forma clara y puntual los conceptos básicos del área y sus relaciones lógicas con otros campos del saber. El docente tiene aquí el papel de traer al aula los últimos conceptos, descubrimientos y formas de analizar; con lenguaje accesible para los y las estudiantes; pero, se hace necesario el trabajo independiente para que con ellos desarrollen su capacidad lógica y sus procesos mentales.
METODOLOGIA DE LAS GUIAS DE TRABAJO EN CLASE:
  1. Fundamentación: conceptos fundamentales del tema, aporte teórico del tema
  2. Trabajo en clase: desarrollo de las actividades en clase por medio de talleres, construcción del conocimiento, desarrollo de interrogantes, investigaciones y creatividad
  3. Apoyo: Soporte teórico que apoye la construcción de conocimiento por parte de padres de familia, amigos y demás participantes de la comunidad que reafirmen convicciones éticas en el estudiante por medio del testimonio y el estímulo
  4. Evidencias: resultado de las actividades desarrolladas por el estudiante durante el trabajo de las temáticas de la asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario